La Denominación de Origen Arribes comprende el suroeste de la provincia de Zamora y el noroeste de la provincia de Salamanca.

En el 2002 la comarca fue declarada por su alto valor ecológico Parque Natural, denominándose Parque Natural de las Arribes del Duero; paraje rico, tranquilo y mínimamente alterado por el hombre.

En el año 2007 la zona obtiene la calificación de Denominación de Origen, reconociendose así la tradición vitivinícola de la comarca, la valoración de sus variedades de uva autóctonas y el esfuerzo por continuar un tipo de cultivo histórico en bancales.
Imagen | Mapa D.O. Arribes
Las variedades principales de uva tinta son la Juan García, uva autóctona de gran personalidad y finura, la Rufete y la Tempranillo, también llamada en la zona Tinta Serrana o Tinto Madrid, admitiéndose como complementarias la Garnacha y la Mencía.

La Malvasía es la principal entre las uvas blancas complementándose con la Verdejo y la Albillo.

Tintas
Autorizadas: Juan García, Rufete, Tempranillo, Garnacha, Bruñal, Bastardillo chico.

Blancas
Autorizadas: Malvasía, Verdejo, Albillo, Puesta en Cruz.
La comarca disfruta de un clima de características mediterraneas con influencia atlántica. Las precipitaciones se producen a lo largo del ciclo vegetativo, con veranos secos, cálidos, soleados y un efecto de insolación, incrementado por las inclinaciones del terreno, y una buena orientación en las laderas.

Los suelos son poco profundos, de textura arenosa con piedras de granito y cuarzo sueltas, con frecuentes afloramientos rocosos y de escasa materia orgánica.

El subsuelo, perfectamente drenado, tiene un componente que actúa de regulador térmico entre el día y la noche: el factor pizarroso.; acumula el calor durante el día desprendiéndolo gradualmente en la noche, permitiendo así una mejor maduración de la uva.
Noticias
Contacto
Aviso legal
e-mail
Diseno Dimagen