La Ribera del Duero comprende diferentes municipios, regados por el río Duero, en las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia.

La Ribera del Duero ha crecido tanto en los últimos años que se ha convertido en estandarte de los nuevos vinos de calidad en España. Ha pasado en poco tiempo de ser un territorio marginal a ocupar un lugar de honor en el mercado mundial del vino.
Imagen | Mapa D.O. Ribera del Duero
En la Denominación de Origen Ribera del Duero están autorizadas 6 variedades de uva, siendo la principal y por la que sus vinos son reconocidos mundialmente la uva Tempranillo; esta uva produce vinos intensamente aromáticos y estructurados, con una gran concentración, estilo y longevidad.

Tintas
Autorizadas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha tinta

Blancas
Autorizadas: Albillo
La climatología de la Ribera del Duero se caracteriza por una pluviometría moderada-baja que, unida a sus veranos secos e inviernos largos y rigurosos, y con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones, la enmarcan dentro de un clima mediterráneo cuyo carácter primordial es la continentalidad.

La Ribera del Duero se localiza en la gran meseta septentrional de la Península Ibérica, formada por un gran zócalo antiguo arrasado y, en parte, recubierto por sedimentos terciarios. El mayor volumen de estos sedimentos está constituido por capas más o menos lenticulares de arenas limosas o arcillosas, y destaca la alternancia de capas, tanto de calizas como de margas e, incluso, de concreciones calcáreas.

La cuenca ribereña, formada durante el Mioceno, presenta niveles horizontales, suavemente ondulados, limitados por la erosión diferencial, y convertidos hoy al estado de penillanura. El relieve de la zona oscila entre las lomas interfluviales, con cotas de 911 metros, y los valles, con una altura topográfica situada entre los 750 y 850 metros.
Noticias
Contacto
Aviso legal
e-mail
Diseno Dimagen